Una de las imágenes más icónicas del trekking, es el de un caminante en la montaña con sus bastones de senderismo.
Los bastones de trekking, realmente son una ayuda, o es sólo una pose, un producto más en lo que gastar nuestro dinero o realmente ayuda a proteger nuestras articulaciones.
Ventajas de los palos de senderismo
La ventaja fundamental de llevar bastones de senderismo, es la distribución de nuestro peso, en 4 puntos en lugar de 2.
Si vamos de caminata, por poco que esta se alargue, llevaremos con nosotros, una mochila, el tener 4 puntos de apoyo o reduce la carga y el estrés que soportan nuestras rodillas. Algunos estudios han determinado que, dicha distribución de peso, supone hasta un ahorro de un 20% de calorías gastadas, lo que de por si supone una ventaja.
El uso de uno o varios bastones, siempre nos va a ofrecer un punto extra de equilibrio, en caso de resbalarnos en rocas o piedras suelta, así como en pasos comprometidos. Más de una vez me han librado de una caída.
Desventajas de los bastones de trekking
La principal desventaja, es el mismo hecho de su transporte, tienen un peso y a veces su forma resulta incómoda cuando no se están usando.
El uso del bastón de senderismo, requiere de un proceso de aprendizaje, sintiéndonos, en sus primeros usos, algo torpes.
Cómo ajustar nuestros palos.
En este video, se muestran los principios fundamentales de los ajustes, para un buen uso de los bastones. Aunque en caso de duda, pregunta a compañeros más experimentados.
El llevar o no estos bastones de caminar, no es determinante para el desarrollo de una actividad, como el senderismo o el trekking y en el Club de Senderismo Parque Alcosa, no pretendemos forzar a nadie en su uso. Pese a que objetivamente sean beneficiosos, os toca a vosotros decidir.