La electrónica en la montaña, ha llegado para quedarse, GPS, relojes inteligentes, Power Bank y linternas, acercan la montaña al gran público.
Uso del GPS en la Montaña
Nociones básicas sobre el GPS para montaña
El sistema GPS, se basa en la triangulación de nuestra posición, respecto a varios satélites geoestacionarios, mediante trigonometría. Estableciendo dicha posición por una coordenadas.
Las coordenadas, establecen nuestra posición, en relación a la longitud y la latitud. Nociones que se han adaptado al gran público, con sencillas indicaciones de dirección o una ruta en pantalla, los famosos Track´s.
Cómo Seguir un Track?
Aplicaciones como la archiconocida Wikiloc, han democratizado la orientación en montaña, con sencillos interfaces, basados en mostrar una imagen satélite de nuestra ubicación y una línea de puntos que deberemos seguir.
De forma gratuita podemos hacer uso de la aplicación y por una pequeña suscripción anual, disfrutaremos de seguimiento en vivo de rutas, entre otras ventajas.
La inmensa mayoría de teléfonos móviles, tienen integrado GPS, sustituyendo dispositivos especializados. Con una menor precisión, ofreciendo una solución en nuestro bolsillo, que cubre cualquier ruta sencilla pero resultando inútiles en rutas de senderismo mas remotas.
Relojes inteligentes
La mayoría de nosotros hemos descubierto las bondades de los relojes inteligentes y las pulseras de actividad. Muchos de estos dispositivos llevas antenas GPS y ofrecen funciones para el seguimiento de los caminos, control de distancias, pasos e interconexión con nuestros dispositivos.
Muchos son los dispositivos de Electrónica en la montaña, que nos ayuda a hacer la vida más cómoda, no todo es orientación. Aquí os dejamos algunas recomendaciones, frontales, linternas, Power Bank, resultan ya imprescindibles para nuestras salidas.